Administración de Consorcios




La difícil tarea de Administrar
Los consorcios son pequeñas comunidades marcadas decididamente por la diversidad y la heterogeneidad de sus integrantes, lo que concluye en que la tarea de administrarlas se torne sumamente compleja.  Atravesamos tiempos donde las respuestas rápidas y la eficacia en la gestión son sumamente necesarias para resolver las múltiples problemáticas que afectan a los consorcios.  

Algunos aspectos merecen un tratamiento profesional e interdisciplinario, en tanto otros son de sencilla resolución utilizando sentido común, buena comunicación, encuadre legal y respeto de lo determinado en el Reglamento de Copropiedad de cada edificio.

Todos los años, se acercan a nuestra organización propietarios en cuyos consorcios se ha decidido el cambio de la Administración que los representa.  Toman conocimiento de nuestra forma y filosofía de trabajo, con el fin de evaluar si la misma es la que su edificio está buscando.

Es por ello que ponemos en conocimiento de la comunidad consorcial los lineamientos generales de nuestra forma de trabajo para tomar la responsabilidad de administrar un edificio.

Condiciones Generales

 1.1.  Plazo 

1.1.1.    El plazo establecido por el Reglamento de Copropiedad.

 1.2.  Aspectos legales

1.2.1.    Todas las operaciones referidas a la administración, como las consideraciones de las Asambleas se registrarán en los libros que determine la Ley de Propiedad Horizontal y el Reglamento de Copropiedad. Asimismo se actuará según lo establecido en el Reglamento de Copropiedad.

 1.3.  Consejo de Administración

1.3.1.    El Consejo de Administración es el organismo de contralor del Administrador, se propone reuniones para delinear las tareas a seguir como así también para la deliberación sobre los presupuestos, Reglamento Interno, etc.

 1.4.  Deudores morosos

1.4.1. El tratamiento de los deudores morosos se llevará a cabo en un primer momento por el Departamento de Morosidad, que realiza un seguimiento mensual de los deudores.  Al momento en que se acumulan más de dos meses de atraso, comienza un trabajo de contacto a través de llamados telefónicos, envío de mails, entrevistas personales, envío de cartas con las expensas, envío de Cartas Documento, etc.  Es de notar que todas estas gestiones son EXTRAJUDICIALES, tratando en una primera instancia de agotar todos los medios para el cobro efectivo de la duda sin caer en los tiempos ni costos legales.  En el caso de que se agote esta instancia, comienza un trabajo en conjunto con el Estudio Jurídico y tendrá carácter prioritario, haciendo cumplir lo establecido por el Reglamento de Copropiedad y llevando adelante las actuaciones de ley de rigor para lograr el cobro de la deuda.  

   1.5.  Reparaciones - Mejoras Edilicias

1.5.1.    Todas las tareas relacionadas con proyectos de mejora y refacciones deberán contar con por lo menos tres (3) presupuestos, pudiendo presentar los propietarios sus propuestas.  En caso de trabajos importantes, se redactaran pliegos con todas las condiciones requeridas. En caso de urgencias los reclamos serán atendidos en forma inmediata.

 

1.6.  Expensas

1.6.1.    Las mismas se liquidarán de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Copropiedad, y en cuanto a lo  formal los comprobantes serán detallados (como la Ley lo estipula) con nº de factura, fechas de pagos, etc.  Se propone abrir una cuenta en una entidad bancaria a nombre del Consorcio (en caso de no existir), para que puedan depositar los propietarios de otros puntos del país.  Esta Administración opera habitualmente con el Banco de Galicia, teniendo como sucursal de operaciones la que se encuentra en la esquina de Santa Fe y Av. Colón.  Nuestra modalidad operativa permite abonar las expensas: depositando en la sucursal bancaria más cercana a su domicilio o a través de los medios de pago habilitados que figuran en su resumen de expensas.

 

1.6.2.    Asimismo se informa que los propietarios tendrán mensualmente los listados de pagos de todos los propietarios donde se informa de los punitorios  abonados (que se ingresan al consorcio), deudores y estado financiero, auditados por los asesores contables de la Administración.  Como un servicio adicional, la Administración posee un Sitio Web propio ( www.mepadministraciones.com ), donde los copropietarios podrán ingresar a realizar diversas consultas y conocer más en profundidad la estructura de funcionamiento y filosofía de trabajo de nuestro equipo.  Además, trabajamos con otro sitio web (www.verlasexpensas.com.ar) dónde dentro del mismo cada copropietario tiene disponible un Código de Identificación personal, que posee carácter privado y el mismo le permitirá consultar los movimientos y saldos de las expensas de su unidad funcional, además de emitir su recibo de expensas si aún no lo ha recibido por correo.  Esto le permitirá en caso de existir algún tipo de atraso o extravío en el envío postal, acceder a esta opción de consulta de la información ahorrando tiempo y costos.

  


 El Honorario por nuestros servicios será convenido entre las partes, tomando como base lo que determina la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Pcia. de Bs. As.  El honorario profesional por nuestros servicios es puesto a consideración en cada propuesta, quedando este importe sujeto a confirmación cuando se reúnan las partes.

 Queremos transmitirles que nuestras puertas están abiertas ante cualquier tipo de duda o consulta al respecto.  Nuestro perfil como administración y filosofía de trabajo fue ampliamente divulgado a través de un emprendimiento orientado hacia la comunidad, que se vio cristalizado desde lo personal y como organización en la ciudad de Mar del Plata.  Comenzamos el día Sábado 19/08/2006, hasta fines del año 2009 y en forma ininterrumpida Sábado por medio en el horario de 10:00 a 10:30 hs., invitados a encabezar un Micro dentro del programa "Se Puede", dedicado a la Propiedad Horizontal en la frecuencia de la radio FM KLA 91,7 Mhz de esta ciudad.

 Realmente al evaluar nuestra actividad se ha desarrollado desde el año 1989, cumplirá por lo tanto en 2016, 27 años como Administración de Propiedades, es que se toma real dimensión de lo complejo y amplio que es este mundo y es sorprendente el poco espacio que se le dedica a este tema. Los consorcios son pequeñas ciudades, con sus propias idiosincrasias  problemáticas, historia y proyección. Es un ámbito donde hay mucha fantasía, por lo que nuestra apuesta es tratar desde la realidad y lo concreto todos los temas y actores que pasan por este mundo (propietarios, encargados, administradores, cámaras y colegios profesionales, gremios, proveedores de bienes y servicios, estado, etc.), dándoles la resolución que corresponda.

 La Administración María Emilia Patiño y su equipo de trabajo les desean el mayor de los éxitos ante la toma de su decisión, que determinará el destino del edificio por un año de mandato.

 MUY  IMPORTANTE: la propuesta para administrar un edificio solo podrá ser exhibida o presentada en el caso que el Consorcio este acéfalo, o que el Administrador haya renunciado o haya sido removido según lo establecido por el Reglamento de Copropiedad.